Sobre Perú

Geografía

La geografía del Perú es una de las más compleja y diversas. El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur (UTM N7970840.422; E552505.422; ZONA 19). Está conformado por un territorio de una superficie continental de 1.285.215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en región costeña 136.232,85 km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%); el extremo septentrional del territorio peruano se encuentra el río Putumayo a 0º02´00″ latitud sur, el extremo meridional se encuentra a orillas del mar en Tacna a 18º21´03″ latitud sur; el extremo oriental está en el río Heathen Madre de Dios a 68º39´00″ longitud oeste y el extremo occidental se encuentra en Punta Balcones en Piura a 81°19’35″.

El pico más alto del Perú es el Huascarán en la Cordillera Blanca, con una altura de 6.768 msnm; la zona más profunda es el cañón de Cotahuasi, incluso superando al famoso Cañón del Colorado; el río más largo de Perú es el río Ucayali (afluente del río Amazonas con 1.771km de longitud; el lago más alto del mundo es el Lago Titicaca en Puno/Bolivia con 8.380 km² y la isla más grande del litoral peruano es La Isla San Lorenzo en Callao con 16.48 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica. Ejercería soberanía sobre una parte de la Antártida debido a la proyección de sus costas, pero no se declaró país reclamante.

Geológicamente, el Perú es un país joven en gran parte de su territorio. El 42% de su superficie, el sistema andino y la costa, surgió en la Era Mesozoica, hace 130 a 65 millones de años, producto de los levantamientos tectónicos suscitados por la subducción de la placa de Nazca en la placa Sudamericana.

Se levanta sobre un territorio afectado por subducción de la placa oceánica de Nazca bajo la continental Sudamericana. La intensidad del choque entre ambas masas produjo, a partir de la Era Terciaria la cordillera de los Andes, un espectacular y prácticamente único sistema montañoso que estructura el país en tres regiones geográficas muy diferentes entre sí: costa, sierra o montaña y selva.

Clima

Tal como ocurre con todos los países cerca del ecuador, la altitud, influye mucho en el clima del per. En el hemisferio meridional, las temporadas se invierten con relación al hemisferio septentrional. Sin embargo, en Perú, esta norma presenta algunas excepciones.

De acuerdo a su ubicación geográfica (en la zona tropical del hemisferio sur) Perú debería tener un clima cálido, húmedo y lluvioso. Sin embargo la presencia de la cordillera de los andes, la circulación anticiclónica del pacifico del sur y la corriente fría de Humboldt han determinado las condiciones ambientales, dando origen a una gran variedad de climas simultáneos en todo el país con mayor variedad de climas en el mundo: 28 a 32 posibles.

La costa

La garua solo está presente en una longitud de 50 km alrededor de lima. Sobre el resto de la costa el clima es más bien desértico; prácticamente nunca llueve y hace calor todo el año. Los meses más calurosos extienden de diciembre a marzo. Sin embargo, en las noches de invierno hace más frio y las prendas abrigadoras son necesarias.

La sierra

El clima de la sierra presenta la particularidad de invertirse: las temporadas son similares a las del hemisferio septentrional.

En general encontramos 2 estaciones: la estación seca que va de mayo a octubre, cuando hace más calor durante el día, aunque hace frio en las noches, y la estación lluviosa que va de noviembre hasta abril, en la cual llueve por las tardes, sin embargo las mañanas pueden estar soleadas, y la noche menos frías que en la estación seca.

La selva

De manera similar a la montaña, la selva tiene 2 estaciones, la estación seca de mayo hasta octubre, y lluviosa de noviembre hasta abril.

En la estación seca el clima es muy cálido día y noche. La estación lluviosa sube la humedad sin embargo las noches son frescas.

En la zona del Iquitos ocurre algo especial, no hay una estación lluviosa o seca específica, solo hay variación del nivel de agua. El clima caluroso y húmedo permanece relativamente constante a lo largo del año. La temperatura normal alta en el día es 31C°, la más baja en la noche es 17C° y la humedad puede ir entre 80 a 90%.

Moneda

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol. Gran mayoría de los comercios orientados al turismo aceptan dólares americanos; sin embargo, los nuevos soles son necesarios para realizar pagos de servicios básicos como por ejemplo transporte público.

Se le recomienda realizar el cambio de moneda en los establecimientos formales como Bancos o Casas de Cambio, los mismos que realizan el cambio de Dólares como de Euros. Debe tomar en cuenta que solo se realizara el cambio cuando los billetes se encuentren en perfectas condiciones.

El nuevo sol (S/.) es la unidad monetaria en el Perú desde el año de 1991, dividida en 100 céntimos. Circulan en la actualidad monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles.

Testimonios

  • XAVIER GUTIERREZ

    XAVIER GUTIERREZ

    Delia, ya desde Lima y en casa quería aprovechar para agradecerte a ti y tu empresa las atenciones que nos brindaron durante nuestra estadía en Cuzco. Fueron unas vacaciones muy bonitas y en buena parte gracias a ustedes. Les dejo una foto de recuerdo de cuando subimos al Huayna Picchu. Muy agradecidos. Saludos,Xavier, María Alejandra…

  • Omar Benavides

    Estimado Aquiles: Mi esposa y yo estamos satisfechos por el servicio brindado, hiciste que nuestra estadía en Cusco sea bastante grata, realmente superó nuestras expectativas.Altamente recomendable. Country: PeruDate: 2015-08-09Email: omarbenavidesoliva@gmail.com

Galeria de Fotos

Sobre Cusco

plaza-cusco

Ubicación: Cusco. Esta situada en la zona sur del Perú abarcando zonas de sierra y selva, tiene una extensión de 76,329 kilómetros cuadrados y su población supera el millón de habitantes.

En las zonas altas las estaciones se dividen en periodo seco y húmedo y de diciembre a marzo es la temporada de lluvias. la temperatura promedio anual es de 11º C, mientras en las zonas de selva, supera los 25º C.

LEER MAS

Facebook